Mural Casa Municipal de la Cultura EMAI 2012

PROCESOS MÚLTIPLES 
Conceptualización

Dentro del proceso de creación existen múltiples factores y elementos que impulsan su desarrollo, pero también nos olvidamos de que somos seres creativos de nacimiento, como menciona  el artista norteamericano Ronald Mills, "ese estado primigenio" e inocente pero cargado de todo (que se pierde mientras crecemos por no saber utilizarlo o saber que existe). Muchos recurren a sus musas dentro de este proceso, yo abordo esta idea y la conjugo con todo lo que puede aportar tanto el interior del creativo como su entorno.



Metafóricamente utilizo el árbol como elemento central, cargado de múltiples significados, axis-mundi (la comunicación entre lo terrenal y lo divino), como ser que se reinventa constantemente, fuerza-arraigo, flexibilidad...  



Muy internamente dentro de cada ser este proceso creativo inicia con chispasos de energía, comunicaciones celulares e inimaginadas reacciones de minúsculas partículas que conforman todo nuestro ser. Muy en general representa este proceso impresionante y necesario para el artista y el arte, y así, siendo consientes para  dominar y realizar creaciones inimaginables.


Javier Porras 2012
Casa Municipal de la Cultura, Sede EMAI, Santa Ana